15-16 FEBRERO / 14-15 MARZO 2020

CURSO DE 30 HORAS: 2 FINES DE SEMANA

integridad

estructural

"Unos pocos milímetros suponen la diferencia entre el máximo rendimiento y las lesiones.”

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CONTENIDOS:

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Pilares del entrenamiento

En toda gran obra existen unas estructuras que son las más importantes. En nuestro caso, son los pilares, los mandamientos que no podemos saltarnos si queremos que nuestro cuerpo, mente y entornos estén en armonía, sean saludables y nos lleven al más alto rendimiento.

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CAMBIO DE PARADIGMA: BIOTENSEGRIDAD

Aunque el cuerpo humano se ha estudiado tradicionalmente desde un modelo arquitectónico obsoleto basado en compresión, realmente funciona basado en principios de tensegridad. En este tema aprenderemos nociones básicas sobre tensegridad, y sus muchas implicaciones al funcionamiento del cuerpo humano.

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¿QUÉ ES LA FASCIA?

Durante muchos años la fascia ha sido la gran olvidada, y se consideraba en la comunidad médica como un tejido de relleno sin ninguna función importante en el cuerpo. No fue hasta 2007, año en el que se celebró el primer congreso internacional sobre la investigación fascial en Boston, cuando se reconoció el papel tan tremendamente importante a nivel estructural de la fascia en el ser humano. Además, las señales que se transmiten por la fascia a través de todo el cuerpo viajan al menos 4 veces más rápido que por el sistema nervioso, lo cual demuestra su importancia real.

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ANATOMY TRAINS (TOM MYERS)

Hay varios autores que hablan y definen cuales son las cadenas musculares en el ser humano, pero sólo Thomas Myers ha comprobado la existencia de sus cadenas musculares, y su continuidad en la estructura corporal en numerosas disecciones de cadáveres. Es por ello, que las cadenas musculares “Anatomy Trains” son el referente a nivel internacional. Estudiaremos estas cadenas en profundidad, y explicaremos cómo funcionan de forma dinámica, y como evaluarlas en movimiento, ya que el cuerpo humano está diseñado para moverse, y no entender su movimiento es no entender su función principal.

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EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA BIOMECÁNICA

El cuerpo humano se mueve de una forma muy distinta a cómo nos han dicho todos los libros de anatomía. Entender la mecánica humana es entender como nuestro cuerpo gestiona la gravedad, se alinea bajo su influjo constante, y se mueve de la forma más eficiente, sostenible y con el mínimo gasto de energía. Y como en todo este proceso, tiene que gestionar una infinita cantidad de movimientos en todos los planos articulares con total precisión, eficiencia y timing. En este tema estudiaremos porque cada una de las partes de nuestro cuerpo tiene la forma que tiene, cuáles son sus funciones más importantes, como funcionan a nivel articular y cuáles son las alteraciones impuestas sobre ellas por nuestro estilo de vida actual.

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Anatomía dinámica

La anatomía se ha estudiado siempre en disecciones de cadáveres, y esto implicada varios problemas. Por un lado, las características de un tejido muerto son bastante diferentes a la de un tejido vivo y por otro estudiar anatomía desde una posición supina y en estático, cuando el cuerpo está hecho para estar en bipedestación y en movimiento ha creado muchísima confusión y ha impedido ver la verdadera función muscular. Además, aunque haya músculos que puedan ejercer un movimiento desde la posición anatómica, desde otras posiciones su movimiento puede ser totalmente contrario, que es algo que se ha pasado por alto, y tampoco se ha estudiado la relación de estos músculos con estructuras intermedias entre la inserción y el origen, lo cual nos desvela muchas de sus verdaderas funciones. Por otro lado, un músculo se puede mover de forma excéntrica, isométrica y concéntrica, y aunque habitualmente se ha estudiado sólo su función concéntrica, tanto la excéntrica como la isométrica son imprescindibles para entender su verdadera función en la mayoría de los casos.

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Liberación miofascial

La liberación miofascial es una herramienta cada vez más utilizada para solucionar las restricciones miofasciales que impiden un movimiento natural del cuerpo. Aprenderemos los que consideramos que son los ejercicios más importantes de liberación miofascial (más de 90), como hacerlos de forma precisa, y cuáles son sus numerosos beneficios a muchos niveles diferentes.

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El pie, nuestros cimientos

Al igual que no se puede entender la estructura de un árbol sin sus raíces, o de un edificio sin sus cimientos, es imposible entender el cuerpo humano sin comprender como se relaciona con nuestros pies. Sin embargo, los pies han sido los grandes olvidados del cuerpo, y entender como han perdido un funcionamiento natural, es entender la causa de la mayoría de los problemas físicos que tenemos hoy en día. La vida moderna implica una desconexión con el suelo (un pie no funcional) y una mala relación con la gravedad que tiene consecuencias muy nocivas en toda la estructura corporal. Aprender como funcional el pie es aprender a revertir este proceso.

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Organización del cuerpo

Cuando hemos estudiado el cuerpo, lo hemos estudiado casi siempre de forma separada, y no holística y en conjunto. Ello nos ha impedido ver como se comunican e interaccionan los diversos elementos que componen el cuerpo, como se organizan, y cuál es su estructura jerárquica. Sin esta estructura jerárquica es imposible priorizar como solucionar los diversos problemas que nos encontramos en nuestros clientes o en nosotros mismos según su nivel de importancia y en consonancia con la jerarquía interna de nuestro cuerpo.

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Recuperando la movilidad perdida

Hablar de sedentarismo es hablar de perdida de movilidad, que es un problema acuciante en la sociedad moderna. Hemos perdido nuestra capacidad de movimiento articular natural, y esto produce un sinfín de dolencias a nivel físico. Una rodilla sólo es una rodilla cuando se mueve como una rodilla, y podemos afirmar lo mismo del resto de articulaciones. En esta parte explicaremos como devolver a nuestro cuerpo su movilidad natural.

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Body reading: análisis postural

Hemos perdido la capacidad de observar lo que tenemos delante de nuestros ojos, de ver, de sentir, de comprender… Sólo hace falta ver a una persona de pie, sentándose y andando para tener suficiente información como para poder entender cómo funciona su cuerpo. En este capítulo profundizaremos en este arte perdido y en qué mirar y como mirarlo para tener la máxima información posible en unos pocos segundos.

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Movimiento Correctivo

El movimiento correctivo es una de las mejores herramientas que podemos utilizar para corregir cualquier alteración del movimiento. Explicaremos cuales son las principales alteraciones de movimiento que nos encontramos habitualmente, y que estrategias podemos llevar a cabo para corregir estos movimientos de forma fácil, sencilla y con mínimo material.

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Entendiendo en core en profundidad

El core no son sólo los músculos abdominales o lumbares, sino también suelo pélvico, musculatura glútea, abductores... Hablar de core es hablar del gran incomprendido, y de un conjunto en el que se consideran sólo unos pocos músculos, pero que realmente se compone de muchos más, que en unísono funcionan de forma refleja para activar y estabilizar la columna vertebral y todas las estructuras asociadas con esta.

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Fitness vs movimiento

Hoy en día damos mucha importancia al fitness y casi nula al movimiento. Tiene muchos más beneficios físicos andar que ir al gimnasio a entrenar, y aún sí no valoramos en que rangos de movimiento nos movemos y con qué calidad de movimiento, sino simplemente cuanto hemos hecho de un movimiento determinado. El cuerpo humano está hecho para moverse con total precisión en un rango de movimiento muy amplio en todas las articulaciones, y hoy en día hemos restringido nuestra actividad física a repetir constantemente el mismo movimiento en ciertos ángulos y sólo en ciertas articulaciones. Este movimiento repetitivo produce muchísimas lesiones, y además nos conduce a perder nuestra movilidad y el control sobre esta, además de que a nivel celular no es un estímulo que nos permita tener una expresión genética óptima.

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Patrones primitivos de movimiento

El cuerpo humano está hecho para moverse, y por ello cualquier movimiento humano se puede descomponer en la suma de 7 patrones de movimiento que son las funciones más básicas de este. En este tema estudiaremos cuales son estos 7 patrones primitivos de movimiento, y que características tienen que cumplir para asegurarnos de que el movimiento es eficiente y sostenible. Además, saber analizar correctamente los patrones de movimiento nos dará una información enorme y valiosísima sobre cuáles son los problemas más acuciantes que tiene esa persona a nivel estructural, y como corregirlos

"Este curso te enseñará una forma mucho más coherente, lógica y holística de entender cómo funciona el cuerpo humano y qué factores le alteran."

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