Caminar sobre suelos planos hace vagos nuestros pies

Hoy quiero hablaros del tercer factor (los otros dos son la cantidad de horas que pasamos sentados y el calzado actual que usamos) que favorece que tengamos tantos problemas físicos, tal y como os adelante en el artículo dedicado al rendimiento físico y la salud:

Prevalencia de suelos totalmente planos en nuestra vida diaria.

Estamos terriblemente acostumbrados a caminar exclusivamente sobre suelos planos, con zapatos o zapatillas que sobreprotegen y debilitan de forma muy acusada nuestros pies.

El pie es una verdadera obra de ingeniería, diseñada para adaptarnos continuamente a superficies cambiantes y terrenos muy dispares. Sin embargo, debe ser con diferencia la parte que más descuidamos en general.

Como muchas veces nos oiréis comentar, perdemos todo aquello que no usamos frecuentemente. Por tanto, si no usáis frecuentemente vuestros pies para andar descalzos por superficies irregulares, vuestro pie irá haciéndose progresivamente más rígido y menos flexible, y perderá mucha de la movilidad que necesita para funcionar correctamente y para poder adaptarse a los diferentes terrenos sobre los que pisamos.

Esta falta de movilidad del pie influye muy negativamente a la información propioceptiva que manda al cerebro, afectando de forma drástica a nuestro sentido del equilibrio y la estabilidad articular de rodillas, caderas y columna.

El cuerpo funciona en cadena, y la mayoría de las cadenas miofasciales que tenemos en nuestro cuerpo comienzan en los pies.

Por tanto, cualquier pequeño desajuste en él, tendrá consecuencias en el resto del cuerpo. Además, el pie actúa como interruptor de estas cadenas, de tal manera que si el pie no se activa correctamente el resto de la cadena tampoco lo hará. Esta deficiencia en el funcionamiento correcto del pie es la causa de muchas lesiones de rodillas, suelo pélvico y hernias lumbares, por citar algunas de las más comunes e importantes.

Para hacer el problema mucho más acuciante, nuestro calzado habitual dista mucho de ser el ideal, aunque para eso os recomiendo que leáis nuestro artículo sobre zapatillas de correr, ya que es totalmente aplicable al resto de nuestro calzado también. Imaginaros lo que sería llevar un corsé durante todo el día, y podréis entender que significa para los pies que los encerremos en una zapatilla o un zapato.

Os dejo una cita de Michelangelo para que reflexionéis sobre ella:

¿Qué espíritu es tan vacío y ciego, que no puede reconocer el hecho de que el pie es más noble que el zapato, y que la piel es más bella que la ropa que la cubre?

-Michelangelo

¿En qué momento nos olvidamos de nuestros pies, y de lo necesario que es para ellos andar descalzo y por suelos irregulares para mantenerse sanos?

A nivel funcional, tu core, tus glúteos, tus piernas y tu columna nunca serán más fuertes que tus pies, por lo que si quieres fortalecer estas zonas, te damos unas cuantas ideas para empezar a entrenar tus pies a diario:

  1. Andar descalzo en casa.
  2. Andar descalzo por la playa o en el césped de un parque.
  3. Practica deportes que puedas realizar descalzo, como artes marciales, gimnasia, danza, vóley playa, kettlebells en el parque, corre descalzo por césped…
  4. Haz ejercicios básicos de movilidad de pies o de liberación miofascial en pies.
  5. Haz ejercicios básicos de equilibrio. Cambiarte de pantalón sin sujetarte por las mañanas puede ser uno de ellos.

Si necesitas asesoramiento, nosotros podemos ayudarte y enseñarte todo lo que tu cuerpo necesita hacer para recuperar la salud, flexibilidad y movilidad que haya podido perder años atrás. Estaremos encantados de ayudarte.

¡Tus pies te lo agradecerán, y el resto del cuerpo también!

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